Whatsapp

Cirugías del Segmento Anterior: Ojo Seco

Turnos y Consultas

Ojo Seco

El ojo seco es un desorden de la película lagrimal debido al déficit en la producción de lágrima o a su excesiva evaporación, lo que ocasiona daño a la superficie ocular y aparición de síntomas de malestar ocular.

Los indicios del ojo seco son: sensación de sequedad, sensación de arenilla en los ojos, dolor tipo punzada, ojo rojo, ardor, distorsión de la visión, presencia de mucosidades en la lágrima, y en algunas ocasiones prurito. Estos síntomas aparecen y empeoran principalmente tras el sueño, tras una lectura o visualización de una pantalla de forma prolongada, la presencia de aire acondicionado, calefacción y humo pueden empeorar el cuadro.

Tratamiento

• Medicación con colirios y ungüentos

El tratamiento con medicación, como colirios y ungüentos, para el ojo seco consiste en la aplicación de gotas o pomadas que lubrican y protegen la superficie ocular. Estas medicaciones ayudan a aliviar la sequedad, irritación y molestias, proporcionando hidratación y promoviendo la curación del ojo. Son ideales para el uso diario y se ajustan según la necesidad del paciente.


• IPL (Luz Pulsada)

El tratamiento con IPL (Luz Pulsada Intensa) para el ojo seco utiliza pulsos de luz controlada para reducir la inflamación de las glándulas de Meibomio en los párpados. Esto mejora la calidad de las lágrimas, ayudando a restaurar la lubricación natural del ojo y reduciendo los síntomas de sequedad e irritación. Es un procedimiento no invasivo que se realiza en varias sesiones para obtener resultados óptimos.


• Punctum plug

Punctum plug es otro tratamiento para el ojo seco, este consiste en la colocación de pequeños tapones en los conductos lagrimales. Estos tapones ayudan a retener las lágrimas en la superficie ocular, manteniéndola lubricada por más tiempo. Es un procedimiento sencillo y no invasivo, indicado para personas que no logran alivio suficiente con el uso de lágrimas artificiales.